Maderas Azcona
Maderas Azcona
A lo largo del siglo XX Maderas Azcona ejerció su actividad en el bien conocido Pasaje Lapoya ubicado en el barrio pamplonés de la Rochapea, muy próximo a la estación del tren.
Este pasaje debía su denominación a Tomás Lapoya Iriarte fundador de un taller de tablas en 1831 y a su hijo Cayetano Lapoya Irigoyen. Este último de marcado carácter emprendedor creó varias empresas más adicionalmente a la maderera y participó en otras radicadas en Zaragoza o Madrid. Y es que en efecto, además de a la compra-venta de madera, entre 1896 y 1912 Cayetano Lapoya fundó o tomó parte destacada en varias compañías de seguros como: La Agrícola, La Actividad, La Regeneración, La Realidad, La única y otras como la Sociedad Aragonesa de Portland Artificial, la Sociedad Cooperativa de Crédito Banco Popular o el Banco Hispano-Romano.
En 1917 fundó la Sociedad Internacional S.A que posteriormente derivó en Maderas Azcona bajo la dirección de José Azcona Salvatierra.
La segunda mitad del siglo XX fue testigo de la transición de la empresa a José Joaquín y Alberto Azcona Ezcurdia, los dos hijos de José Azcona Salvatierra, y ya a finales de siglo a los tres hijos de José Joaquín que constituyen la dirección actual; José Joaquín, María Elena y Lourdes Azcona Olaiz.
En el 2001 los planes de urbanización de La Rochapea, exigieron el traslado de la empresa a la ubicación actual en el polígono Industrial Comarca I. Las nuevas instalaciones de 12.000 m2, permitieron a Maderas Azcona organizar sus productos de acuerdo con las nuevas exigencias de almacenaje además de incluir mejoras tecnológicas y una amplia exposición de suelos, puertas y revestimientos.
Maderas Azcona lo conforma un equipo estable y formado de 18 miembros que comparte los valores y la implicación por la empresa. La profunda concepción de la importancia vital de los trabajadores, su motivación y formación, junto con el conocimiento del sector que fluye como la savia, de generación en generación entre los Azcona, constituyen los pilares sobre los que se cimenta el pasado, presente y futuro de esta empresa.
José Joaquín Azcona